Texto bíblico – Gn 1,1-3,21:

            Al principio creó Dios el cielo y la tierra…

            Y dijo Dios:

                        “Que exista la luz”.

            Y la luz existió. Vio Dios que la luz era buena y la separó de las tinieblas. A la luz la llamó día y a las tinieblas noche. Pasó una tarde, pasó una mañana: el día primero.

            … A la bóveda Dios la llamó cielo…. el día segundo.

            …A lo seco lo llamó Dios tierra y al cúmulo de las aguas lo llamó mares. Y vio Dios que era bueno. Y dijo Dios:

“Produzca la tierra vegetación: plantas con semilla y árboles frutales que den en la tierra frutos con semilla de su especie”.

            Y así fue… Y vio Dios que era bueno… el día tercero.

            … Hizo Dios dos lumbreras grandes, la mayor para regir el día y la menor para regir la noche, y también las estrellas. Y vio Dios que era bueno… el día cuarto.

            …Y creó Dios por especies los cetáceos y todos los seres vivientes que se deslizan y pululan en las aguas; y creó también las aves por especies. Vio Dios que era bueno… el día quinto.

            … Entonces dijo Dios:

“Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza, para que domine sobre los peces del mar, las aves del cielo, los ganados, las bestias salvajes y los reptiles de la tierra”.

            Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó… Y vio entonces Dios todo lo que había hecho, y todo era muy bueno.

 

Claves para desarrollar:

    • Dios es Padre y es Creador. Todo lo ha creado por amor.
    • El hombre y la mujer son lo más importante que Él ha creado. Nos ha creado a su imagen y semejanza. Esto quiere decir que:
      • Somos iguales en dignidad, aunque somos diferentes y complementarios, y que ninguna criatura de Dios tiene esta dignidad.
      • Somos capaces de amar y el fin del ser humano es el amor.
      • Somos capaces de pensar y conocer la verdad, que es Dios mismo.
    • Adán y Eva pecaron porque quisieron ser como Dios y lo desobedecieron.
    • Pero Dios no abandonó a los hombres sino que tuvo misericordia de ellos, les tendió la mano y les prometió un Salvador, Jesucristo.

Ayudas para el desarrollo:

4º – TO y Matrimonio_1