Textos bíblicos:

            Mientras estaban comiendo, Jesús tomó pan y lo bendijo, lo partió y, dándoselo a sus discípulos, dijo: “Tomad, comed, éste es mi cuerpo”. Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio diciendo: “Bebed de ella todos, porque ésta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos para perdón de los pecados”. (Mt 26,26-29).

 

            Porque yo recibí del Señor lo que os he transmitido: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan, y después de dar gracias, lo partió y dijo: “Este es mi cuerpo que se da por vosotros; haced esto en recuerdo mío”. Asimismo también la copa después de cenar diciendo: “Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre. Cuantas veces la bebiereis, hacedlo en recuerdo mío”. Pues cada vez que coméis este pan y bebéis esta copa, anunciáis la muerte del Señor, hasta que venga. (1Cor 11,23-26).

Claves para desarrollar:

    • Jesús, siguiendo la tradición judía, va a Jerusalén para celebrar la Pascua con sus Apóstoles. Mientras lo hacía, instituyó la Eucaristía el día antes de morir.
    • En esa última cena y durante su vida, Jesús enseñó a sus discípulos las cosas que luego tenían que enseñar a los nuevos discípulos. Jesús encomendó a los Apóstoles y a sus sucesores la tarea de guiar la Iglesia, anunciar el Evangelio y actualizar cada día el sacrificio que Él hizo en la cruz para la salvación del mundo.
    • En esa última cena, Jesús también lavó los pies de los Apóstoles para darles ejemplo y enseñarles a ellos y a nosotros que la grandeza está en el amor y el servicio.

Ayudas para el desarrollo:

2º – Cuaresma y Eucaristía – Sección bíblica