Pórtico o preámbulo / Tarde del JUEVES SANTO
AMOR con mayúsculas, AMOR total y definitivo, AMOR hasta el extremo. Un gesto: lavar los pies de los discípulos (servicio de siervos o de esclavos); una propuesta: haced vosotros lo mismo; y tres regalos: la Eucaristía, el Sacerdocio ministerial y el Mandamiento nuevo del Amor fraterno.
Podemos pensar todo esto e intentar sentirlo en el hondón del alma… Y decir: Gracias, Señor, por tu entrega, por tu ejemplo, por dejarte la piel y la vida en favor nuestro.
Pensar también que nuestra sociedad está hambrienta de amor efectivo y después decidir a quien, en concreto, vamos a amar más intensamente.
VIERNES SANTO
“Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”. “Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”. “Te lo aseguro: hoy estarás conmigo en el paraíso”. “Mujer, ahí tienes a tu hijo; ahí tienes a tu Madre”. “Tengo sed”. “Está cumplido”. “Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu”.
Son las palabras de Jesús en la cruz. Las vamos desgranando lentamente, hondamente… Sin olvidar que Cristo sigue en agonía, sigue sufriendo en cada ser humano roto, herido, incomprendido, enfermo, maltratado, solo, asesinado… Y preguntarnos: ¿hasta qué punto yo soy cómplice de la cultura del descarte, de la pobreza y la injusticia, de la violencia, del desamor y de la muerte?
SÁBADO SANTO
Madre mía, ¡qué sola te quedas!… Cuenta conmigo. Acurrúcame en tu regazo, enjuga mis lágrimas que yo quiero enjugar las tuyas.
Ayúdame a esperar con paz y sosiego, con fortaleza y esperanza el Triunfo de tu Hijo.
VIGILIA PASCUAL y día de PASCUA
Triunfa la Vida. El Señor resucita de entre los muertos y en su resurrección hemos resucitado todos. La muerte no tiene la última palabra, la tiene el Dios vivo, el Dios que es Vida y nos regala su misma Vida. ¡Aleluya!.
Fuego nuevo y luz nueva, el pregón de la Pascua, un resumen de la acción salvadora de Dios a lo largo del tiempo y de la historia, agua viva que evoca el bautismo, renovación de las promesas que un día hicieron en nuestro nombre padres y padrinos y Eucaristía.
¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!, muy queridos/as feligreses/as.